salvi app.jpg
SALVI

Status / En curso

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria causada por el Trypanosoma cruzi, y tiene una firme vinculación con aspectos sociales, económicos y ambientales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que afecta a aproximadamente 6 millones de personas en todo el mundo. En nuestro país, hay alrededor de 1,5 millones de personas infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi.  Debido a las migraciones y la transmisión vertical,  más de la mitad viven en Ciudad y Provincia de Buenos Aires (Fuente: Fundación Mundo Sano).

Hay tratamientos disponibles, que consisten en la toma de medicación y seguimiento médico por aproximadamente 60 días. Sin embargo, la aparición de efectos adversos, los obstáculos en el acceso al sistema de salud, la pérdida de seguimiento y la vulnerabilidad social comprometen la motivación y adherencia de los pacientes.

Esto se vuelve problemático, dado que los potenciales abandonos del tratamiento permiten el avance de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones a largo plazo.

NUESTRO ENFOQUE

En los últimos 20 años, la Fundación Bunge y Born ha invertido en diversas iniciativas para el abordaje del Chagas: diseñamos cursos de capacitación para profesionales de la salud, implementamos proyectos que incluyeron tareas de fumigación y prevención en áreas endémicas, otorgamos subsidios para la investigación de esta enfermedad, y desarrollamos un modelo de análisis que a partir de llamadas telefónicas permite identificar potenciales nichos de infección por fuera de la zona endémica en Argentina.

Con Salvi, renovamos nuestro compromiso con la problemática del Chagas a partir de dos innovaciones:

• delimitamos nuestra área de intervención al Chagas urbano.

• incursionamos en la aplicación de inteligencia artificial generativa a la atención en salud.

Para más información, contactar a Dana Gutman.

Alianza estratégica

catalisia.png
¿QUÉ ES SALVI?
como funciona salvi.jpg
Documento de trabajo

Un asistente virtual de Whatsapp basado en inteligencia artificial generativa que acompaña el tratamiento farmacológico habitual de las personas con la enfermedad de Chagas a través de recordatorios, detección, notificación de eventos adversos y situaciones de potencial abandono.

Fue diseñado e implementado en la Ciudad de Buenos Aires por la Fundación Bunge y Born, CatalisIA y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.