Realizamos la 61° entrega de los Premios Fundación Bunge y Born

En una ceremonia con cerca de 400 personas, en la Sala Argentina del CCK, ayer celebramos la entrega de los Premios Fundación Bunge y Born 2024 a las Ciencias del Mar y de la Atmósfera. Los galardonados de este año fueron el Profesor Alberto Piola, y Juan Rivera, quien obtuvo el Premio Estímulo.

Durante el evento, el presidente de la Fundación Bunge y Born, Jorge Born, destacó la importancia del apoyo a la ciencia en Argentina: "Estamos convencidos de que existe un pacto bicentenario entre el avance y el progreso nacional. Es indispensable que el apoyo a los científicos sea un pilar en nuestro país. Debemos valorar y proteger entre todos al CONICET. La Fundación Bunge y Born le da un apoyo indisoluble a la ciencia. Creemos que, ante el debate generado en torno a las actividades científicas, tenemos que reaccionar con más ciencia para reafirmar nuestra convicción en favor de la comunidad. Seguiremos acompañando como lo venimos haciendo hace más de 60 años."

El Dr. Juan Rivera, quien recibió el Premio Estímulo, expresó su gratitud y reflexionó sobre su trayectoria: "Este es un reconocimiento individual a Juan Rivera, pero no hubiera podido llegar acá sin mis colegas y sin todos los que confiaron en mi mirada para ver las cosas. Soy hijo de la universidad pública. Yo no hubiera podido llegar acá sin el CONICET. Ojalá que mi caso sea el de muchos que vienen detrás mío, porque estamos en una situación lamentable de recorte y quisiera que otras personas tengan mi misma oportunidad." Además, en el marco de una disciplina clave para entender y prevenir el cambio climático, dijo: "Trato de investigar para quien no tiene voz ni voto: la naturaleza. Necesitamos que las actividades humanas no se olviden de la naturaleza."

Por su parte, el Profesor Alberto Piola, reconocido con el Premio Fundación Bunge y Born 2024, manifestó su emoción y reflexión: "Estoy entusiasmado y halagado por este premio. Me agarró de sorpresa. Quedé mudo por un rato y ahora estoy conmovido por todo esto. Estoy muy agradecido. Este premio es una distinción enorme." Aseguró que le apasiona la magnitud del desafío: "entender cómo funciona la Tierra es un desafío casi filosófico de más de 2.000 años y entender el mar es casi poético". En relación a la crisis por el cambio climático, dijo: "Para tomar decisiones informadas que permitan mitigar el cambio climático, tenemos que entender el sistema y este es el desafío científico más relevante, junto a la provisión de alimentos". Además aseguró que "la oceanografía requiere recursos técnicos y humanos altamente calificados; sin ellos, no hubiéramos podido hacer las mediciones rigurosas de los últimos años". Destacó que la Argentina es un país con un enorme grado de avance científico en las disciplinas del Mar y de la Atmósfera, altamente reconocido en el mundo.

Para finalizar el evento, el director de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, anunció una nueva iniciativa: "Aquí celebramos los logros de Alberto y Juan, que representan la excepcionalidad de la ciencia argentina. Hoy anunciamos que pondremos en valor la gran labor de los científicos que han recibido el premio. Hemos iniciado el proyecto Archivo Premio Fundación Bunge y Born, que reunirá los trabajos de los premiados para sistematizar el valor simbólico y científico, y destacar a los ganadores del premio. Este proyecto busca preservar la memoria de los científicos y construir un legado para futuras generaciones. Este esfuerzo afirma nuestro compromiso con el ámbito científico".

La ceremonia fue conducida por Carolina Amoroso, con la participación especial de la cantante Delfina Campos y su banda, quienes entonaron el Himno durante el acto y acompañaron con su música durante el cocktail posterior.

Este evento da cuenta, una vez más, de la dedicación que tenemos en la Fundación Bunge y Born con la promoción de la ciencia y nuestro compromiso con el apoyo a los investigadores que impulsan el avance del conocimiento en Argentina.