Premio Estímulo a la Escritura "Todos los tiempos el tiempo" 2024: los ganadores
La Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación anunciaron los ganadores de la quinta edición del Premio Estímulo a la Escritura "Todos los tiempos el tiempo", una convocatoria que ya se ha consolidado como un hito en el panorama cultural argentino.
La ceremonia de anuncio de los ganadores, celebrada el lunes 25 de noviembre en Fundación Proa, estuvo conducida por el periodista cultural Maximiliano Legnani y contó con la presencia de los cuatro integrantes del prestigioso Jurado: Héctor Guyot, Vivi Tellas, Gabriela Cabezón Cámara (recientemente multipremiada por su novela Las niñas del naranjel) y el escritor mexicano Alvaro Enrigue, venido especialmente desde Nueva York, donde reside.
También estuvieron presentes los representantes de las entidades organizadoras: Adriana
Rosenberg, Directora de Fundación Proa; Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación; Ezequiel Bacher, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de la Fundación Bunge y Born; y Gastón Solari Yrigoyen, Coordinador general del Premio.
El Premio Estímulo a la Escritura convoca anualmente a autores menores de 40 años de edad a presentar obras en etapa de desarrollo (es decir, aún no terminadas) en una de las cinco categorías propuestas: Narrativa, Narrativa Breve, Narrativa Gráfica, Guión y Dramaturgia.
Este año, la convocatoria alcanzó un récord histórico para el Premio: 1298 proyectos inscriptos desde las 24 jurisdicciones del país. "Estamos orgullosos de ver que el Premio sigue creciendo e instalándose en el paisaje cultural argentino como una de las convocatorias más atractivas para autores jóvenes de diversas disciplinas. En apenas cinco años, hemos recibido 6500 proyectos." - Norberto Frigerio
Una primera etapa de preselección estuvo a cargo de un Comité de lectura integrado por escritores, editores, cineastas, dramaturgos, críticos e ilustradores. El martes 19 de noviembre el Jurado acotó aún más la selección, a apenas quince finalistas (tres por categoría), en la que se destacó la proporción notoria de mujeres y la diversidad de proveniencias geográficas.
"Si hoy estamos definiendo a los ganadores entre una lista de quince obras transformadoras, que expanden la conversación y brindan nuevas perspectivas sobre nuestra realidad, es en gran medida gracias a la mirada precisa del Comité de preselección y del Jurado de lujo que nos acompañan". - Ezequiel Bacher
Entre los finalistas, el Jurado asignó en cada categoría un proyecto ganador que le valió a su autor el Premio Estímulo de 1.500.000 pesos, monto que podrá usar de forma irrestricta para sostener el proceso de escritura de su obra. En total, los cinco premios suman 7.500.000 pesos de apoyo al proceso de creación.
"Además de ser un apoyo económico, es un reconocimiento inapelable al autor y al valor de su obra, que llega en un momento clave: en el medio del proceso de escritura que puede ser incierto y solitario". - Adriana Rosenberg
El Jurado también asignó 10 menciones que acceden junto a los cinco ganadores al programa de Clínicas de escritura dictadas por Daniel Link (también presente en la Ceremonia) y Ariana Harwicz (que envió un mensaje desde Francia, dónde vive). En este espacio los participantes siguen trabajando sus obras y se nutren del cruce de miradas interdisciplinarias venidas de la narrativa, el cine, el teatro o la ilustración.
"Las cinco obras ganadoras atraviesan interrogantes personales y políticos, geografías y épocas diversas, la frontera entre lo real y la ficción. Desde la reescritura de un milagro de la Virgen en la Catamarca del siglo XVIII hasta el manifiesto coral y jacobino de una generación irreverente, estos textos recomponen el lenguaje, exploran registros poco frecuentes o llevan la expresividad a nuevos horizontes. Esta selección subraya la importancia de apoyar la creación de textos que toman riesgos a nivel formal y temático." - Gastón Solari Yrigoyen
"Los premios estímulo se justifican solos. Son premios a la esperanza, y no al consumo.
Generalmente implican a gente joven escribiendo o a gente mayor animándose a escribir. Van a tener que perdonar mi optimismo, pero ambos me parecen estados de gracia", celebró Álvaro Enrigue en sus palabras de cierre. "No voy a hacerle propaganda al ogro hablando mal de él pero estamos en tiempos oscuros y va a ser peor. Nunca fue más importante en nuestras vidas dar testimonio de lo que vemos, y cómo lo encaramos y encarnamos. Todavía no se inventa una tecnología mejor que la narración, larga, breve, visual o no, para representar la experiencia humana." - Alvaro Enrigue
RESULTADOS DEL PREMIO ESTÍMULO A LA ESCRITURA 2024
Seleccionados entre 1300 proyectos presentados, un récord histórico para esta convocatoria, el Jurado asignó el Premio a cinco proyectos ganadores, y distinguió 10
proyectos con Menciones. Los galardonados fueron:
NARRATIVA
Premio Estímulo: José Francisco Muñecas de Sofía de la Vega (San Miguel de Tucumán, 1993)
Menciones: Crueldad del Macá de Martín Bericat (CABA, 1999); Cuando nada de todo esto quede por existir de Lucía López Vespa (CABA, 1992).
NARRATIVA BREVE
Premio Estímulo: Los hechos de Andrea Franco (La Habana, 1991)
Menciones: Estos secretos ya no son suyos de Magdalena Girardi (Campana, 1988); Zondas Feministas: crónicas de nuestros feminismos riojanos de Belén del Huerto Romero (San Miguel de Tucumán, 1993) y Macarena Mercado Mott (La Rioja, 1990).
NARRATIVA GRÁFICA
Premio Estímulo: Campeón de Jazmín Varela (Rosario, 1988).
Menciones: La Cabeza de Laura Dattoli (Merlo, 1988); Cacarsis de Brenda Ruseler (CABA, 1991).
GUIÓN
Premio Estímulo: El profesor de música de Renzo Cozza (CABA, 1991)
Menciones: Imágenes sonoras primigenias de Ornella Abadía (Rosario, 1995); Sólo que el silencio no existe de Sofía Brito (Ciudad de México, 1983).
DRAMATURGIA
Premio Estímulo: Queremos ser nuestros propios líderes de Giuliana Kiersz (CABA, 1991)
Menciones: La pluma de Carolina Mazzaferro (CABA, 1996); La aventura espacial de Sol Rodríguez Seoane (CABA, 1983).
Comentarios