top of page
top

Evalúan como muy positivo el ensayo de la cartilla digital Red de Salud Salta Sur

El proyecto se desarrolla como prueba piloto en cuatro centros de salud del Área Operativa Sur de la ciudad de Salta, con apoyo técnico y financiero de la Fundación Bunge y Born. Está integrada a SAFESA y se plantea expandirla a toda la provincia.


Salta Gobierno, 4 de noviembre de 2024.- El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recibió al director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, y al coordinador de proyectos, Julio Ichazo, quienes le presentaron los avances en la implementación de la Red de Salud Salta sur, proyecto que se desarrolla en el hospital Papa Francisco.


“Vinimos a presentarle al Ministro los resultados de la prueba piloto que se está realizando en cuatro centros de salud”, comentó Ichazo, agregando que “mostramos en tiempo real en la plataforma digital cómo funciona la asignación de turnos en línea para los cuatro centros de salud de la zona sur de la ciudad que fueron seleccionados para la prueba piloto”.


El profesional amplió comentando que “los próximos pasos tienen que ver con los ajustes que sean necesarios para el mejor funcionamiento del sistema y organizarnos, todas las partes intervinientes, para ampliar el alcance a la totalidad de centros de salud del área operativa Sur, y luego expandir su uso a todos los servicios de la capital y del interior.

 

Eficacia y Expansión


La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, destacó lo positivo de los resultados observados en la prueba piloto para el otorgamiento de turnos en línea en los primeros cuatro centros de salud del sur capitalino.


A partir de estos resultados, comentó la funcionaria, se analiza implementar esta metodología en todos los efectores de salud de la ciudad de Salta y de la provincia, destacando que la Red de Salud Salta sur es interoperable con SAFESA, lo que implica mayor eficacia en la gestión integral del sistema sanitario.


El director ejecutivo de la Fundación, Gerardo della Paolera, dijo que “este es el cuarto año que trabajamos con la provincia de Salta” y destacó la excelente relación con el ministro Federico Mangione y con el gerente general del hospital Papa francisco, Rodrigo Maroni.


Sobre el proyecto de plataforma digital en desarrollo, comentó que ha contribuido al mejoramiento en el acceso a la salud en un 40%. “La aplicación está pensada para optimizar el uso de todos los recursos hospitalarios y el objetivo en una próxima etapa es expandirla al resto de la provincia, ya que es interoperable con SAFESA”.


Della Paolera resaltó que “no existe en la Argentina un sistema similar, es único, y la idea es que dentro de un año y medio esta innovación tecnológica impacte en un millón de personas”. Agregó que “será un trabajo conjunto, entre el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Bunge y Born y otras áreas del Gobierno de la Provincia”.


El ejecutivo puso de relieve que “el costo más difícil de la innovación ya está hecho, el próximo paso será buscar el cofinanciamiento de algún organismo internacional, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

 

Proyecto conjunto


El gerente general del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni, dijo que “con la Fundación Bunge y Born ya llevamos más de 36 meses trabajando juntos, en el desarrollo de una herramienta tecnológica para facilitarle la vida a la gente”.


También comentó que, en el marco de la implementación de la Red de Salud Salta sur, se han dictado numerosos talleres para capacitar al personal de los cuatro centros de salud que participaron en la prueba piloto de otorgamiento de turnos en línea.


Maroni también resaltó la interoperabilidad de la Red con SAFESA, lo que redundará en mayores beneficios para el sistema en general, y dijo que “a partir de ahora avanzaremos en la capacitación del personal de los demás centros de salud del área operativa sur para que se integren efectivamente a la red”.


El desarrollo


En el año 2021, el hospital Papa Francisco se presentó a una convocatoria abierta de la Fundación Bunge y Born, en el marco del proyecto Más Salud, con un proyecto para desarrollar una aplicación tecnológica móvil que permita mejorar la accesibilidad de las personas a los servicios hospitalarios y de los 30 centros de salud del área operativa sur de la ciudad de Salta.


El proyecto fue seleccionado como el más ambicioso y novedoso entre muchas instituciones de todo el país, por lo que la Fundación convocó a la Organización Wingu, que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas digitales, para llevar a la práctica la propuesta.


Con el soporte técnico de Wingu y los datos recabados y aportados por el personal administrativo y médico del hospital, liderado por el impulsor de la iniciativa, Ricardo León, tras 36 meses de trabajo se concretó la Red de Salud Salta Sur. La Fundación Bunge y Born acompañó financiera y técnicamente el desarrollo de la aplicación.


Se trata de una plataforma de código abierto interoperable, que permite acceder a la cartilla de profesionales, especialidades y servicios que ofrecen el hospital Papa Francisco y los 30 centros de salud del área operativa sur de la ciudad de Salta. También posibilita gestionar turnos de manera ágil, sencilla y por distintos canales, entre otras utilidades que optimizarán el funcionamiento general del sistema sanitario.


Al ser interoperable, esta red puede integrarse y dialogar con otros sistemas pre existentes o posteriores, como SAFESA.


A través de esta herramienta, las personas podrán informarse, desde el lugar donde se encuentren, sobre la ubicación del centro de salud más cercano, los profesionales disponibles por especialidad, vías de contacto y medios de transporte público para llegar, entre otros beneficios relacionados con la cercanía y el menor tiempo de espera.



0 visualizaciones

Comments


bottom of page