El Detector de Basurales a Cielo Abierto en el BID

El Detector de Basurales a Cielo Abierto, nuestra herramienta digital que identifica y monitorea basurales mediante inteligencia artificial, fue publicado en la plataforma Código para el Desarrollo (C4D), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A raíz de esta publicación, dictaremos el taller "Code4Dev - Aprenda a implementar la herramienta de código abierto Detector de Basurales" en el cual explicaremos cómo utilizar esta herramienta en distintos contextos, desde el procesamiento de imágenes satelitales hasta la implementación práctica en proyectos de saneamiento.

C4D es una plataforma para compartir recursos y software de código abierto y conectar a las comunidades que apoyan la visión de que el software es un bien público. En esta misma línea, el Detector de Basurales a Cielo Abierto es una herramienta digital que permite identificar y monitorear la evolución de los basurales y microbasurales a cielo abierto en imágenes satelitales a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

La herramienta fue desarrollada íntegramente con software de código abierto, es de uso libre y gratuito, y permite monitorear los basurales a bajo costo, con alta frecuencia y con posibilidad de replicarlo en diferentes sitios y escalas. Para acceder a la publicación, hacé click aquí.

El desarrollo de código abierto implica un esfuerzo colaborativo para mejorar las herramientas y promover que sean reutilizadas y adaptadas a nuevos contextos. También es importante para fomentar el intercambio de aprendizajes en tecnologías que cambian constantemente. Es por esto que, desde la Fundación Bunge y Born, trabajamos para crear bienes públicos digitales a partir de datos abiertos y modelos de inteligencia artificial para beneficio de la sociedad. Formar parte de iniciativas como C4D constituye un hito en este camino.

Para inscribirse al taller "Code4Dev - Aprenda a implementar la herramienta de código abierto Detector de Basurales", hacé click aquí. ¡Te esperamos!