De qué se trata el acuerdo para fomentar la identidad cultural que firmó Mendoza

El convenio fue firmado por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancia y Dirección General de Escuelas de Mendoza y la Fundación Bunge y Born. Los objetivos y detalles del acuerdo.

Participaron de la firma Tadeo García Zalazar, Diego Gareca y Gerardo della Paolera Foto: Gobierno de Mendoza

MDZ, 24 de agosto de 2024.- Trabajar en torno a la identidad cultural y “la voz propia” de la provincia de Mendoza a través de su reflejo en los museos, pensados como espacios clave del ecosistema creativo, es uno de los pilares del acuerdo firmado por el Gobierno de Mendoza con la Fundación Bunge y Born el pasado jueves en el Museo Fader. El objetivo es potenciar los vínculos entre museos, su patrimonio y la comunidad.

El ministro de Educación, Cultura, Infancia y Dirección General de Escuelas de Mendoza, Tadeo García Zalazar, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, y el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, se reunieron este jueves en el Museo Fader con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para sellar una alianza en favor de la promoción de la identidad cultural. El convenio firmado está destinado a fortalecer los equipos de patrimonio, comunicación, curaduría, montaje y educación de los museos de la provincia de Mendoza.

En concreto, el programa "El día despues: herramientas creativas para imaginar el futuro de mi museo", ya viene desarrollando capacitaciones en el Museo Fader para el fortalecimiento de la gestión de museos. Para fortalecerlo, la firma de este acuerdo plantea un esquema de trabajo que incluye relevamientos internos, trabajo de campo y la implementación de herramientas de innovación y cocreación para detectar desafíos y oportunidades, con el desafío de crear nuevas estrategias de difusión del patrimonio y repensar el rol de los museos y quienes lo conforman.

Además, el programa busca fortalecer el vínculo con sus comunidades, ya que la identidad cultural propia y la voz de cada lugar son el pulso que da vida a los nuevos desafíos que encuentran los museos para potenciar y forjar vinculos fuertes con las comunidades que los contienen. Los museos de Mendoza que podrían verse beneficiados con este convenio se destaca el Archivo General de la Provincia, el Espacio de Fotografía Máximo Arias, el Museo Cornelio Moyano, el Museo de la Educación de Mendoza, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú - Casa Fader, el Museo Carlos Alonso -Mansión Stoppel y el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli.

"A partir del convenio marco entre la Fundación Bunge y Born y el Ministerio se firmó uno específico para trabajar de forma colaborativa con la Subsecretaría de Cultura en los 5 museos provinciales más importantes de Mendoza. El objetivo es analizar las estrategias que necesitan desarrollar y fortalecer. Comenzaremos el año que viene junto a la Asociación de Amigos de Bellas Artes, como ya lo hicimos en la provincia hace un mes en Casa Fader, con "El día después", nuestro programa de innovación para museos", dijo a MDZ Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

El ministro de Educación, Cultura, Infancia y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, sostuvo que este tipo de convenios con organizaciones de la sociedad civil son muy importantes y resaltó que "posibilitan capacitaciones con distintos contenidos y aportan a mayor vinculación con el Museo Nacional de Bellas Artes para que las expresiones artísticas de Mendoza tengan presencia nacional. Además, aportan a la mirada federal por la amplitud de su alcance”.

Por su parte, Diego Gareca, subsecretario de Cultura, afirmó que a través de este programa se podrá articular con el Museo Nacional de las Artes. El funcionario destacó que se trata de "un museo de referencia para la Argentina" y que esperan poder replicar las capacitaciones desarrolladas en el Museo Fader en los otros espacios de la Subsecretaría de Cultura. "Son herramientas necesarias para estos tiempos y han tenido muy buena evolución”, señaló.

La Fundación Bunge y Born es una de las mayores fundaciones de Argentina con el objetivo de impulsar la inversión social a partir de evidencia empírica para medir un impacto positivo definitivo y efecto de escalabilidad en las áreas de Ciencia y Tecnología, Educación, Salud y Cultura.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, aportó: “Es un placer estar acá en la provincia de Mendoza. Venimos a firmar el convenio El Día Después, que es para potenciar básicamente los cinco espacios culturales de la provincia de Mendoza, que tienen un acervo excepcional e integrarlos y, a su vez, potenciar las industrias creativas en un espacio de cocreación. La fundación tiene un enfoque de innovación social y un enfoque absolutamente federal. Pensamos que Mendoza es la provincia más permeable a todas estas innovaciones que luego tienen un impacto enorme en la política pública, en la educación y la salud”.