top of page
top

COVID-19 y Vulnerabilidad social: los ganadores



  • Se trata de cuatro investigaciones de hasta 24 meses de duración, con un monto máximo de financiamiento de AR$5 millones, cada uno.

  • El objetivo es abordar de manera multidisciplinaria las consecuencias psicosociales, conductuales y socioeconómicas de la pandemia en la salud de poblaciones que viven en contextos sociales vulnerables.

  • Uno se aplicará en el municipio de General Pueyrredón; otro en la ciudad de Corrientes, y dos en la Ciudad de Buenos Aires.


La Fundación Bunge y Born reconoció cuatro proyectos ganadores en el Concurso “COVID-19 y vulnerabilidad social”. Se trata de investigaciones con intervención comunitaria en la pospandemia que tienen como objetivo promover el desarrollo de acciones nuevas, existentes o adaptadas, que aborden las consecuencias psicosociales, conductuales y socioeconómicas de la pandemia en la salud de poblaciones que viven en contextos sociales vulnerables.


Las investigaciones aportan al conocimiento del área tratada, y proveen recomendaciones de políticas públicas en la temática.


Proyectos ganadores


La Doctora en Ciencias de Materiales (Universidad Nacional de Mar del Plata), Vera Alejandra Álvarez, coordinará un equipo que trabajará en el mejoramiento del modo de vida de comunidades vulnerables del Municipio de General Pueyrredón (MGP) en el contexto de pandemia y pospandemia desde un enfoque transdisciplinar. Ella se desempeña en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA - CONICET - UNMDP). La Dra. Álvarez recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born en 2015, en Ingeniería de Procesos.


En tanto, Pedro Bekinschtein, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien trabaja en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET - Fundación INECO - Universidad Favaloro), llevará a cabo estrategias basadas en evidencia contra la desinformación sobre las vacunas para COVID-19 en poblaciones vulnerables y su relevancia para la inmunidad colectiva. El Dr. Bekinschtein fue recientemente galardonado, junto a la Dra. Weisstaub, con el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born, en Neurociencia Experimental.


A su vez, Andrea Paula Goldin, Doctora en Ciencias Fisiológicas (UBA), quien se desempeña en el Laboratorio de Neurociencia (Universidad Torcuato Di Tella - CONICET), tendrá a su cargo la evaluación de un programa de juegos computarizados para la estimulación cognitiva y la prevención de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve.


Por último, Martina Juliana Perduca, Doctora en Alimentos con orientación en Ingeniería (Universidad del Chaco Austral), de la Universidad de la Cuenca del Plata, desarrollará intervención comunitaria interdisciplinaria para el abordaje de las consecuencias nutricionales de la pandemia COVID-19 en niños de la ciudad de Corrientes.


377 visualizaciones

Comments


bottom of page