top of page
top

Alianza estratégica entre PNUD en Argentina y la Fundación Bunge y Born en el campo de las vacunas



La Fundación Bunge y Born y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, el CoLab, firmaron un convenio estratégico para colaborar en un proyecto que tiene como objetivo principal lograr una mayor comprensión del panorama argentino de desinformación con respecto a las vacunas, evaluar cómo este tema coexiste con otras barreras que afectan el acceso efectivo de la población a las mismas e intentar colaborar para garantizar el acceso universal a las vacunas en la República Argentina.


El PNUD, presente en 170 países y territorios, trabaja para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Ayuda a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo. El PNUD apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como Objetivos Mundiales, que orientan las prioridades generales del desarrollo hasta 2030.


En Argentina, el PNUD trabaja, entre otros, en temas relativos a la salud y el bienestar de las personas. En este marco, tiene especial interés en contribuir a garantizar el objetivo del Gobierno Nacional de acceso equitativo a las vacunas para toda la población, así como también en reforzar sus actividades en el ámbito de la investigación de los niveles de confianza y condiciones de acceso a las vacunas por parte de la población, en general, y de los sectores más vulnerables en particular.


La Fundación Bunge y Born, por su parte, trabaja desde 2019 con una agenda compleja y exhaustiva para entender mejor por qué razones algunos sectores de la población no se vacunan y, en particular, en la investigación de los determinantes detrás de las decisiones de vacunación en los grupos sociales más vulnerables. Por un lado, el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) analiza las variaciones en los niveles de confianza y acceso de la población argentina a las vacunas. Por el otro, el Monitor de Inmunización de Redes sociales en Argentina (MIRA) tiene como objetivo analizar y comprender cómo se construye el discurso público sobre vacunas en el país.


Argentina enfrenta actualmente una caída en los niveles de cobertura de vacunación en niños y niñas durante el año 2020 (promedio anual) a valores menores al 50% (Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, provistos gracias a un pedido de información pública de Chequeado). Además, se han profundizado las desigualdades de ciertos sectores populares (en particular, de aquellos que no reciben ingresos si no pueden trabajar), que de por sí suelen enfrentar dificultades en el acceso a las vacunas, y que a su vez coexisten con problemas de desinformación que tienen un impacto en las decisiones de vacunación.


En este contexto, en noviembre de 2020 la Fundación Bunge y Born inició un trabajo conjunto con el CoLab del PNUD en Argentina, que incluyó el desarrollo de un primer estudio cualitativo a partir de 40 entrevistas en profundidad. El objetivo es contribuir al conocimiento y a la comprensión de las prácticas, experiencias, discursos y opiniones de las madres de familia (dado que éstas suelen ser las encargadas de la vacunación de los niños) y jóvenes de 13 a 19 años dado que tienen mayores niveles de desconfianza (de acuerdo a los resultados del ICAV 2019) que asisten a comedores comunitarios, respecto de dos aspectos importantes: el acceso a las vacunas y la información, y la confianza en ellas.


A partir de los insumos que proveen el ICAV, el MIRA y estas entrevistas en profundidad, se propuso trabajar en el diseño de una estrategia de comunicación que pudiera ser revisada y reajustada en un posterior estudio cualitativo (dos tandas de grupos focales) y un experimento por encuestas. El objetivo de los grupos focales será testear mensajes de refuerzos de vacunación para aumentar el interés y/o el deseo respecto de las vacunas dentro de los sectores más populares de la población, en particular en grupos de distintas edades, como jóvenes entre los 15 y 25 años, mujeres embarazadas, adultos responsables de niños menores de 6 años y/o adultos mayores.


Actualmente, nos encontramos diseñando posibles rutas creativas y piezas de comunicación que serán testeadas en las dos tandas de grupos focales, para finalmente desarrollar las piezas de comunicación a evaluar mediante un experimento por encuestas vía redes sociales.


Intentaremos facilitar insumos y sugerencias de acciones basados en evidencia para que las autoridades competentes puedan realizar acciones de comunicación con el propósito de lograr una mayor cobertura de vacunas. Este trabajo, por último, permitirá reforzar los esfuerzos en curso de la oficina de país del PNUD en Argentina y la Fundación Bunge y Born en el área de salud pública y la agenda relacionada a vacunas en particular, ayudar en la respuesta rápida para la recuperación de la crisis del COVID-19 y contribuir al objetivo del Gobierno Nacional de garantizar un acceso equitativo a las vacunas para toda la población.



Comments


bottom of page