Acciones para acompañar a las familias en la crianza de sus hijos

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, firmó un acuerdo con la Fundación Bunge y Born para la implementación del programa Crianza en Red, que fue posteriormente presentado ante los equipos de Educación de los municipios mendocinos.

Gobierno de Mendoza, 22 de agosto de 2024.- El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader,  ubicado en Luján de Cuyo, fue escenario este jueves de la firma del convenio para la implementación del programa Crianza en Red, acción desarrollada para transmitir pautas de crianza a padres, madres y otras personas encargadas de niños y niñas de 12 a 36 meses de edad.

La firma del acuerdo celebrado conjuntamente con la Fundación Bunge y Born contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el director ejecutivo de la fundación, Gerardo della Paolera; la subsecretaria de Educación de la DGE, Claudia Ferrari; la coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos; la directora de Centros Educativos de Primera Infancia, Natalia San Juan, y otras autoridades educativas y de la organización.

Respecto del convenio, García Zalazar expresó que el abordaje de la primera infancia es una prioridad del gobierno escolar y sostuvo: “Por eso estamos llevando a cabo distintas acciones con los municipios, con la universalización de las salas de 3 años, y el programa que hoy firmamos tiene que ver justamente con un abordaje del trabajo que se está haciendo con la primera infancia. Convocamos también a que se sigan sumando organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil y del sector empresarial para ayudar a la educación y al trabajo de la primera infancia”.

El ministro consideró muy importante la firma de este convenio, “porque el Estado no siempre puede abarcar la alta gama de necesidades que tenemos en el medio, y necesitamos de este tipo de alianzas donde compartimos los mismos objetivos. A fin de año tendremos un programa de articulación de la primera infancia de vinculación con los padres de los chicos que están hoy en sala de 45 días a 3 años, y eso va a redundar en un beneficio muy positivo para nuestra comunidad”, finalizó García Zalazar.

Por su lado, della Paolera declaró: “Crianza en Red es un programa que trata básicamente de apuntalar la educación en la primera infancia, la cual sabemos que tiene una tasa de retorno social. Nuestra fundación tiene un enfoque absolutamente federal. ¿Por qué hemos hecho tantas acciones en la provincia de Mendoza? Porque creemos que es la provincia de toda la República Argentina más permeable a todas estas innovaciones que luego tienen un gran impacto en la política pública. Sabemos que Mendoza tiene un capital humano importante y los convenios que hemos hecho con esta provincia tienen una velocidad, para el cambio de los bienes públicos, muy grande”, concluyó el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

Sobre el programa

Crianza en Red se trata de una campaña de comunicación de diez semanas de duración, dirigida a padres, madres y otros cuidadores de niños de 6 meses a 2 años de edad que será implementada en los Centros de Primera Infancia de Mendoza. Los mensajes se distribuyen masivamente tres veces por semana vía WhatsApp y abordan, de forma secuencial, distintos aspectos de la crianza y el desarrollo infantil temprano, como el vínculo entre adultos y niños, el desarrollo del lenguaje, la adquisición de hábitos saludables y el desarrollo de la motricidad.

La presentación de Crianza en Red ante los actores

En horas del mediodía, en las instalaciones del Microcine David Eisenchlass, ubicado en el subsuelo de la Municipalidad de Capital, se llevó a cabo la presentación del programa Crianza en Red. En representación de la Dirección General de Escuelas estuvieron presentes Adriana Yenarópulos, Claudia Ferrari y Natalia San Juan.

La subsecretaria de Educación alentó la continuidad de los acuerdos y se dirigió especialmente a los responsables del área educativa de los municipios mendocinos: “Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE destacamos la importancia de continuar con estas alianzas estratégicas porque entendemos que la salida como sociedad nunca es en soledad. Y estamos destacando, además de la alianza con la Fundación Bunge y Born -a quienes les agradecemos que sigan apostando por Mendoza-, también la alianza estratégica llevada a cabo con cada una de las direcciones de Educación de cada municipio, porque hacemos una tarea que complementa. Nosotros tomamos un sector de nuestros niños, jóvenes, adolescentes y adultos, pero ustedes toman la primera infancia fuertemente y por medio de otras opciones educativas que tienen, como los Centros de Apoyo Escolar y demás, y de esta manera seguimos juntos trabajando por más y mejor Educación para la provincia de Mendoza”.

“Confiamos mucho en este programa. Es una prioridad del ministerio trabajar con la primera infancia, fortalecer los primeros años de vida de los niños, porque entendemos que, con todo lo que hagamos con ellos, genera un valor agregado, un capital humano a futuro, y si no hacemos estas intervenciones, no podemos garantizarlo en todos los sectores de la sociedad”, finalizó Ferrari.

Por último, Natalia San Juan valoró la iniciativa de acompañar a las familias en la crianza de sus hijos. “Es algo muy necesario para los primeros años de vida. Hoy hemos hecho la presentación de este programa ante los equipos de Educación de los municipios de Mendoza. Es importante destacar que la Dirección de Centros Educativos de Primera Infancia trabaja articuladamente con los municipios y aquellas organizaciones civiles que están a cargo también de los Centros Educativos de Primera Infancia en la provincia”, afirmó la funcionaria.