PODRÁN?
Status / En curso
"PODRÁN? Estrategias para la imaginación política" es un juego de cartas de escenarios de conflicto social argentino dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años que busca estimular, a través del juego de roles, hábitos y herramientas para la imaginación política, el diálogo democrático y la convivencia plural.
Esta iniciativa surge de la convicción de que, como sociedad, tenemos una deuda pendiente con el fortalecimiento de una cultura democrática que promueva el diálogo cívico profundo. Vivir en democracia exige honestidad intelectual, empatía e imaginación moral, una combinación necesaria para concebir futuros democráticos. Nos demanda entender la diversidad de valores que sustentan posiciones que no son las propias. Nos desafía a practicar el arte de construir compromisos con otros para poder sostener un sistema imperfecto, frágil y cuyos resultados siempre están por verse en el futuro.
NUESTRO ENFOQUE
PODRÁN? se inspira de la estructura de los casos normativos (herramienta de enseñanza que plantea dilemas éticos, políticos y sociales realistas y complejos centrados en un punto de decisión concreto en el que no está claro cuál es el curso de acción correcto), adaptando sus elementos centrales a la mecánica de juegos para poder acercarse al público joven. Un Caso se constituye de un escenario de conflicto ficticio cercano a la realidad, personajes/roles ficticios con posiciones y valores diversos, argumentos respectivos, evidencia empírica (datos reales de contexto) y preguntas disparadoras.
6 CATEGORÍAS TEMÁTICAS
Cada categoría presenta escenarios de conflicto ficticio:
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Sociedad e instituciones: sostenibilidad financiera de medios v. libertad de línea editorial
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Educación: financiamiento estatal y universalidad v. financiamiento mixto/privado y equidad
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Desarrollo económico: proteccionismo v. competencia
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Ciencia y el futuro de lo humano: libertad familiar y reducción del sufrimiento v. dignidad humana y regulación estatal
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Ambiente: desarrollo económico v. protección ambiental
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Seguridad: prevención del crimen v. combate del delito
PODRÁN? EN NÚMEROS
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15 meses de investigación y diseño
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5 instituciones aliadas
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112 jóvenes participantes
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10 facilitadores
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1 juego de role-play sobre conflicto social argentino 100% original
Se realizaron 5 simulaciones de testeo aplicando una evaluación cualitativa exploratoria no generalizable junto a 112 jóvenes participantes de las secundarias EES N°2 “Juan María Gutierrez” (Wilde, PBA) y Colegio Paideia (Villa Crespo, CABA), la Universidad de San Martín (San Martín, PBA) y Universidad Austral (Pilar, PBA), y junto a organizaciones de la sociedad civil liderada en el Teatro Galpón de Guevara (Chacarita, CABA).