akira-hojo-ZxGdri2EWzk-unsplash.jpg
PLATAFORMA AGUAS CLARAS

Status / Finalizado

Según la OMS, el cambio climático, el aumento de la escasez de agua, el crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización ya suponen desafíos para los sistemas de abastecimiento de agua. De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. La gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas conlleva a que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente.

El intercambio entre la naturaleza y las personas es uno de los desafíos ambientales y sociales más críticos. A medida que aumenta la urbanización, nuestra conciencia diaria de los sistemas naturales que hacen posible la vida en las ciudades se debilita, a la vez que las presiones que realizamos a los ecosistemas aumentan. La mayoría de las ciudades están comprometidas en un intercambio hidrológico, químico y biológico cada vez más intenso con el territorio circundante mientras intentan mantener el suministro de agua dulce y la eliminación de aguas residuales.

¿Qué ecosistemas son responsables de proporcionar agua dulce y procesar las aguas residuales en cada ciudad? ¿Son fiables estos servicios de agua y se utilizan de forma equitativa y sostenible?

NUESTRO ENFOQUE

Entendiendo la importancia de la problemática, siendo Argentina un país extenso con una oferta hídrica natural muy despareja, y un desarrollo de infraestructura de suministro y saneamiento desigual, decidimos lanzar la “Plataforma de Aguas Claras” que busca investigar, comprender y accionar en relación a la problemática del agua en nuestro país desde la rigurosidad científica y la innovación.

En primer lugar, desarrollamos el "Mapa de Aguas Claras", un mapa online, gratuito e interactivo donde se georreferencia las fuentes de agua potable y destinos de aguas servidas para cada ciudad de más de 20.000 habitantes. Este mapa busca promover la sustentabilidad y seguridad hídrica de las ciudades argentinas a través de un conocimiento más acabado, transparente y compartido entre organismos de gestión municipales, provinciales y nacionales y de la ciudadanía en general. Se busca entender el vínculo entre las ciudades y los territorios que les proveen los servicios naturales de provisión de agua potable y depuración de aguas servidas.

En una segunda etapa, se desarrolló el "Monitor de Crisis Hídricas", una herramienta que busca registrar, según reportan los medios periodísticos, toda crisis hídrica y problemas crónicos vinculados al tema. El monitor ayuda a reconocer los tipos de crisis y problemas más comunes, y su distribución en el espacio y el tiempo. Además, se busca actualizar en tiempo cuasi-real la situación hídrica de las ciudades según los medios.

Para más información, escribir a info@fundaciónbyb.org.

Mapa de Aguas Claras
MAPA DE AGUAS CLARAS

Este mapa es una herramienta abierta colaborativa. Por lo tanto, en caso de que encuentres algún error y/o desactualización, por favor escribinos a info@fundacionbyb.org con toda la la documentación respaldatoria para que nuestro equipo lo revise y lo pueda modificar.

Mapa de Aguas Claras 1
Documentos de Trabajo