DOMO CÓSMICO
Status / En curso
Los diseños curriculares para el Nivel Inicial proponen actividades que promuevan la creatividad, la comunicación verbal y no verbal, la formación corporal y motriz, y el juego como medio para el desarrollo cognitivo, afectivo, estético y social de los niños y niñas. Para eso, se establecen 4 horas diarias de clase, de las cuales 30 minutos corresponden al recreo. En la mayoría de las escuelas, ese tiempo –equivalente a 10 horas mensuales– transcurre en un patio. Sin embargo, no se prevé función alguna para ese tiempo de recreación.
NUESTRO ENFOQUE
Nos propusimos diseñar un dispositivo lúdico para el patio de las escuelas en contextos rurales que permita agregar valor al tiempo de recreo, contribuyendo al desarrollo de los niños sin dejar de lado el disfrute. Para eso, conformamos un equipo de trabajo compuesto por diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, economistas, sociólogos, politólogos, y especialistas en desarrollo infantil, educación y evaluación de impacto a fin de lograr un diseño que respondiera a nuestras expectativas y a las características particulares de las escuelas de contextos rurales.
Además, desarrollamos un Manual de Actividades para docentes con ideas para trabajar en el estímulo de los precursores del aprendizaje utilizando los distintos elementos del Domo Cósmico, a fin de potenciar su uso.
Para más información, contactar a
Alianzas estratégicas
DOMO CÓSMICO EN NÚMEROS
185
11.650
Domos Cósmicos instalados
Niños y niñas participantes
-
185 Domos Cósmicos instalados en escuelas de Nivel Inicial en contextos rurales vulnerables
-
Escuelas distribuidas en 18 departamentos de Mendoza
-
1.500 libros infantiles entregados
-
874 docentes capacitados en el juego en el Nivel Inicial y los precursores del aprendizaje
-
1.000 manuales de actividades para docentes de Nivel Inicial distribuidos en 185 escuelas rurales
Participaron:
-
11.650 niños de entre 3 y 6 años
-
874 docentes y directivos
DOMO CÓSMICO EN EL MAPA
DOMO CÓSMICO: LOS PANELES
REPERCUSIONES
AGRADECIMIENTOS
Dirección General de Escuelas: A José Thomas, Director General de Escuelas, Patricio Cabral, Jefe de Gabinete, Walter Lino, Director de Programas por la Inclusión y la Equidad, y Leandro Rodríguez, del equipo técnico de Planificación de la Calidad Educativa. Nuestra alianza posibilitó dar vida a este proyecto.
Supervisoras y supervisores: nuestro nexo con las escuelas. Nos ayudaron a estar un poquito más cerca, convirtiéndose en nuestros ojos y manos.
Directoras y directores de escuelas: por su predisposición, amabilidad y calidez al momento de recibirnos. A los celadores y celadoras que le abrieron las puertas a nuestro equipo y los recibieron con mates y medialunas, incluso esos sábados de mucho frío o mucho calor.
Docentes de Nivel Inicial: por haber preparado a sus alumnos para recibir el Domo Cósmico con emoción y pudieron incorporarlo a las actividades del aula, aprovechando el dispositivo al máximo.
Agradecimientos especiales:
Fundación Pérez Companc: por confiar en nosotros y por apoyar desde el inicio este proyecto
FADU: por convertir nuestro sueño en realidad y en una pieza única, Luciano, Jorge y a ambos Federicos por su esfuerzo y pasión en cada detalle, desde diseño de los materiales hasta la funcionalidad del juego. Han logrado crear un espacio que no solo entretiene, sino que también estimula la imaginación y la creatividad de los niños.
Especialista en neurociencia y primera infancia: Lucía y Laura por lograr una herramienta lúdica y educativa única que permita el desarrollo de las habilidades a través del juego con cada parte del Domo, sin perder el disfrute por el juego mismo.
BAU Realizaciones: por su profesionalismo y gran trabajo. Martin, Lean, Fepe y Andrés, cuyo compromiso con este proyecto sobrepasó los límites y se convirtió en parte de su vida. Gracias por ser parte de nuestro equipo y por compartir con nosotros la enorme felicidad de ver las caras emocionadas de los niños al correr hacia el Domo por primera vez. Gracias por instalar Domos en medio de una nevada, una ola de calor o hasta en la oscuridad de la noche. ¡Dimos 25 vueltas al mundo juntos! Agradecemos también al equipo de instalación de pisos mendocino, que nos fue de muchísima ayuda para colocar los pisos de caucho en todas las escuelas previo a nuestra llegada.
Comunidad de madres y padres: por habernos acompañado y ayudado con la construcción de las plataformas de cemento en las escuelas cuyo patio era de tierra, posibilitando la instalación del juego en la escuela de sus hijos e hijas.
Héroes anónimos: los camioneros que trasladaron los Domos desde Buenos Aires a cada rincón de Mendoza. Los trabajadores de la Bodega “Raíces de Junín”, especialmente Hugo, por prestarnos su depósito para que almacenemos los Domos Cósmicos durante estos tres años de trabajo. A todos los que se quedaron prendiendo un fuego en la escuela para poder trabajar durante la nevada, y a todo aquel que haya puesto un poquito de sí para que este proyecto se logre.
Por último, agradecer a los niños que recibieron el Domo Cósmico con tanta alegría y que lo usan para jugar todos los días. ¡Esperamos que lo disfruten mucho!