FBB_MásAgua_Header.jpg
CONCURSO AGUAS CLARAS

Status / En curso

A comienzos de 2022 lanzamos el área de Sustentabilidad y nos propusimos contribuir al análisis y visibilización de las problemáticas de provisión y disposición de agua en más de 200 ciudades argentinas. Para lograr esto, creamos la Plataforma de Aguas Claras, que incluye el Mapa de Aguas Claras y el Monitor de Crisis Hídricas, dos herramientas que promueven un conocimiento más acabado, transparente y compartido entre organismos de gestión pública y la ciudadanía en general con el fin de fomentar la sustentabilidad y la seguridad hídrica.

A través del Concurso Aguas Claras, esperamos ampliar iniciativas y acelerar ideas-proyecto creativas e innovadoras que transformen realidades.

NUESTRO ENFOQUE

Nos propusimos convocar ideas-proyecto que conecten la ciencia con problemáticas reales del agua como recurso, hábitat y agente de daños, sinergizando la producción de conocimiento y la búsqueda de soluciones transformadoras. Los equipos reúnen a investigadores y gestores del agua en la búsqueda de conocimiento relevante, original y genuino y en la generación de herramientas concretas para el abordaje de problemas ambientales relacionados a los servicios hídricos en toda la Argentina.

Se valoraron especialmente aquellas propuestas que incluyeron estrategias orientadas a maximizar el impacto social, como por ejemplo: (i) intervenciones comunitarias, (ii) soluciones tecnológicas y (iii) programas de ciencia ciudadana. También se valoró que pudieran utilizar las herramientas desarrolladas anteriormente por la Fundación, el Mapa de Aguas Claras y el Monitor de Crisis Hídricas.

En la primera edición de la convocatoria, en 2022, se presentaron más de 20 propuestas de 8 provincias diferentes del país. Las ideas-proyecto fueron revisadas en primera instancia por un comité de jurados con experiencia y especializados en la temática y con diversos perfiles, académicos, gestores, entre otros), quienes evaluaron las mismas en términos de originalidad, factibilidad, perfil del equipo y estrategias de alto impacto.

DOCUMENTO DE TRABAJO
Anchor 1