Comenzó la cuarta edición de DAE
Con nuevo socios británicos, la Fundación Bunge y Born y el British Council lanzaron la nueva edición de Diseño Argentino Exponencial.
Lanzamos la cuarta edición de Diseño Argentino Exponencial (DAE) – Creative Bootcamp, una propuesta de la Fundación Bunge y Born y el British Council, con nuevos socios de Reino Unido, como la University Arts London (UAL), Libra-Europe (Manchester) y Swansea University (Gales), y a organizaciones argentinas como Globant, Fundación ICBC, Fundación FLOR y Fundación IDEX.LA. En este marco, también se realizó la masterclass “Impulsá tu emprendimiento creativo con IA”.
Con el objetivo de potenciar a emprendedores argentinos del sector diseño mediante formación de alto nivel y financiamiento estratégico, los participantes primero acceden a contenidos de vanguardia global y mentorías individualizadas, y luego cuatro de ellos reciben Fondos de Capital Semilla de USD 5.000 cada uno, otorgados por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Banco Ciudad, destinados a la implementación de mejoras tácticas en las diversas áreas de desarrollo y consolidación de los emprendimientos.
Los 15 proyectos seleccionados deben contar con al menos tres años de actividad en áreas como diseño industrial y de producto, indumentaria y accesorios, biomateriales, artesanía contemporánea y textiles, con una visión clara de impacto: sostenibilidad ambiental, valor social e innovación aplicada.
La masterclass “Impulsá tu emprendimiento creativo con IA” fue un encuentro abierto para el ecosistema de las industrias creativas, en el cual los especialistas británicos Rob Baldwin (Libra-Europe, Manchester, Inglaterra) y David Bolton (Universidad Swansea, Gales) abordaron la Inteligencia Artificial como motor de innovación aplicada: tareas funcionales, exploración de usos operativos y estratégicos, y su integración con el Business Model Canvas para emprendimientos creativos. Fue una oportunidad única para acceder de primera mano a metodologías del Reino Unido en un marco de intercambio bilateral.
El valor del intercambio binacional
Como resultado de los primeros tres años y sumando esta edición, el programa acompañó a un total de 60 emprendimientos de 13 provincias, (de los cuales el 82% están liderados por mujeres) y a fin de año tendrá 14 Fondos de Capital Semilla entregados, incluyendo los cuatro de este año.
La nueva edición se consolida como un ecosistema en movimiento y propone que el crecimiento de cada proyecto se refuerce a través de la red binacional entre Argentina y Reino Unido. Aquí, el impacto de la profesionalización y el networking genera un efecto multiplicador que propulsa a diseñadores, instituciones y aliados estratégicos para potenciar colectivamente el diseño argentino.
“Desde nuestra perspectiva, el diseño es un catalizador para una economía del futuro. En DAE – Creative Bootcamp, nos enfocamos en validar esos proyectos innovadores, aportando la inversión estratégica y las herramientas de gestión para que esas visiones de cambio se conviertan en modelos de negocio sostenibles, escalables y con un impacto real en nuestra sociedad.” afirmó Iván Petrella, Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born.
Por su parte, Valeria Zamparolo, Directora Interina de Artes para América del British Council, destacó: “Creemos firmemente que el diseño tiene el poder de generar una transformación real. A través de DAE – Creative Bootcamp, hemos tendido un puente entre Argentina y el Reino Unido, facilitando que los emprendedores locales se integren a una red global de conocimiento y se empoderen como agentes de cambio con una visión internacional.”
